¿Qué son las distorsiones?

Son esquemas negativos en los individuos depresivos que les llevan a cometer una serie de errores al entender la información que se recibe del entorno y, además, permiten mantener la validez de sus creencias por más que sean erróneas.
Las distorsiones cognitivas son simplemente formas en que nuestra mente nos convence de algo que no es realmente cierto. Estos pensamientos inexactos se utilizan generalmente para reforzar los pensamientos negativos o emociones, haciéndonos creer que es verdad.
Distorsiones cognitivas

 

Aaron Beck propuso por primera vez la teoría detrás de las distorsiones cognitivas y David Burns era responsable de popularizar con nombres y ejemplos comunes de las distorsiones.

Magnificación

Tomamos los detalles negativos y magnificar ellos, mientras que el filtrado de todos los aspectos positivos de una situación. Por ejemplo, una persona puede elegir un solo detalle, desagradable y habitar en él exclusivamente para que su visión de la realidad se oscurece o distorsiona.
Ejemplo: Me ha salido una receta mal, es horrible, no lo puedo soportar.

Pensamiento polarizado ("Blanco y Negro")

En el pensamiento polarizado, las cosas son o "blanco o negro". Tenemos que ser perfecto o que somos un fracaso - no hay término medio. Se coloca en personas o situaciones, categorías, sin tonos de gris o teniendo en cuenta la complejidad de la mayoría de las personas y situaciones. Si su rendimiento está a la altura de la perfecta, usted se ve como un fracaso total.
Ejemplo: Tengo todo perfecto o soy un fracasad@.

Sobregeneralización

En esta distorsión cognitiva, llegamos a una conclusión general sobre la base de un solo incidente o una sola prueba. Si algo malo ocurre sólo una vez, se espera que suceda una y otra vez. Una persona puede ver un solo evento, desagradable como parte de un patrón interminable de la derrota.
Ejemplo: Me ha salido mal una comida, nunca seré capaz de hacer nada bien.


Sacar las conclusiones


Sin las personas lo digan, sabemos lo que están sintiendo y por qué actúan como lo hacen. En particular, estamos en condiciones de determinar cómo se sienten las personas hacia nosotros.
Por ejemplo, una persona puede concluir que alguien está reaccionando negativamente hacia ellos, pero en realidad no se molestó en averiguar si son correctas. Otro ejemplo es que una persona puede anticipar que las cosas van a salir mal, y se siente convencido de que su predicción es ya un hecho establecido.


Catastrofismo


Proceso de evaluar lo peor de un resultado.
Por ejemplo, “Hay mi hijo no atiende el teléfono, seguro que le paso algo terrible”


Personalización

La personalización es una distorsión que una persona cree que todo lo que otros hacen o dicen es algún tipo de reacción directa y personal hacia ella o el. También nos comparamos con otros tratando de determinar quién es más inteligente, mejor aspecto, etc.

Por ejemplo, "Laura y Daniel se están riendo, seguro que es de mi".

Falacias de control

Si nos sentimos controlado externamente, nos vemos como una indefensa víctima del destino. "La falacia de control interno nos ha de asumir la responsabilidad por el dolor y la felicidad de todo el mundo que nos rodea. Por ejemplo, "¿Por qué no eres feliz? ¿Es por algo que hice? "

Adivinación


Proceso de pronosticar o predecir un resultado negativo. “Estoy segura que aunque salga con mis amigos me sentiré mal”


El culpar


Responsabilizar a otras personas de nuestro dolor, o tomar la otra vía y culpamos para cada problema. Por ejemplo, “Deja de hacerme sentir mal" Nadie puede "hacernos sentir de alguna forma en particular - solamente tenemos control sobre nuestras propias emociones y reacciones emocionales.

Perfeccionismo


Esfuerzos constantes por cumplir con alguna representación interna o externa de perfeccion sin examinar si es razonable de estas normas perfectas.

Razonamiento emocional


Creemos que lo que sentimos debe ser cierto automáticamente. Si me sento estúpid@s o aburrid@s, entonces es que lo soy. - "Siento que, por lo tanto, debe ser verdad."


Falacia de cambio


Esperamos que otras personas van a cambiar para adaptarse a nosotros. Tenemos que cambiar a la gente, porque nuestras esperanzas de felicidad parecen depender enteramente de ellos.

El etiquetado global


Generalizamos una o dos cualidades en un juicio global negativo. Estas son las formas extremas de generalizar, y también se les conoce como "etiquetado" y "etiquetado incorrecto." En lugar de describir un error en el contexto de una situación específica, el sujeto se va a adjuntar una etiqueta poco saludable.
Por ejemplo, pueden decir, "Soy un perdedor" en una situación en la que falló en una tarea específica.


Tener siempre la razón


Estamos continuamente a prueba para demostrar que nuestras opiniones y acciones son correctas. Equivocarse es impensable y vamos a ir a cualquier longitud para demostrar nuestra rectitud.
Por ejemplo, "no me importa nada, voy a ganar este argumento porque tengo razón."

Falacia de Recompensa 


Esperamos que nuestro sacrificio sea recompensado. Nos sentimos frustrados cuando la recompensa no llega.

 

Griselda Ramírez Dí Rosa.